En 2005, Jackson hizo un Cameo en el episodio de Los Simpson "Pranksta Rap", en el que hace de la luz de sus problemas legales. El mismo año, protagonizó junto a Terrence Howard en la película semi-autobiográfica Get Rich or Die Tryin'. Actuó en la película de 2006, Home of the Brave, como un soldado que regresa de la guerra de Irak, traumatizado después de matar a una mujer iraquí. Jackson está trabajando en un papel como combatiente en una prisión estatal de Angola en Spectacular Regret junto Nicolas Cage, y protagonizó junto a Al Pacino y Robert De Niro en 2008 en Righteous Kill, una película sobre la muerte de un policía. También fundó las empresas de producción de películas G-Unit Films en 2007 y Cheetah Vision en 2008. En agosto de 2007, Jackson anunció planes para lanzar una compañía de suplementos dietéticos en relación con su espectacular película Regret.
En agosto de 2005, poco antes de aparecer en Get Rich or Die Tryin', Jackson publicó una autobiografía titulada From Pieces to Weight: Once Upon a Time in Southside Queens. En la misma, Jackson explora las fuerzas culturales y económicas que lo llevaron a vender cocaína y crack, los detalles de su actividad empresarial como un narcotraficante y luego como rapero, y reflexiona sobre su propio carácter y en la sociedad. El 4 de enero de 2007, Jackson lanzó su imprenta G-Unit Books en el edificio de Time Warner. También co-escribió El Camino pasamontañas, una novela sobre un pequeño traficante de drogas que intenta robar a sus empleadores, la cual se convirtió en una película. Jackson dijo que leyó Las 33 estrategias de Guerra de Robert Greene, y trabajó con el autor en un libro titulado La Ley 50, una urbana tomar en las 48 leyes del Poder. En mayo de 2008, Jackson se unió al multimillonario Patrice Motsepe para forjar una sociedad conjunta de venta de 50 Cent-platino de marca.
Jackson inició un reality de MTV titulado 50 Cent: The Money And The Power, el concursante ganador obtuvo $ 100.000 por parte de Jackson. El ganador de dicho programa fue Ryan Mayberry.